En la literatura hay numerosas descripciones de las diferencias entre un manager y un lider, pero una que me resulta especialmente descriptiva es la que hace J.P. Kotter.
A continuación voy a enumerar esas diferencias:
De cada una de las características se pueden derivar otras que también tendrán sus efectos, vamos a ver cada una de ellas:
Con las características anteriores, ¿es mejor un Manager o un Líder? Pues como suele ser habitual, es mejor tener una mezcla de ambos, en las proporciones adecuadas, ya que no vale cualquier mezcla.
Obviamente, la teoría es fácil de explicar, pero la práctica requiere habilidad, tener en cuenta la teoría y recordarla a la hora de gestionar.
A continuación voy a enumerar esas diferencias:
El Manager | El Líder |
o Planifica o Organiza o Controla |
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Fomenta: Predecibilidad | Fomenta: El cambio |
Se encarga de “Hacer las cosas correctamente” | Se encarga de “Hacer las cosas correctas” |
De cada una de las características se pueden derivar otras que también tendrán sus efectos, vamos a ver cada una de ellas:
El Manager | El Líder |
Planifica, y por tanto “Crea planes” | Establece Directrices, y con ello “Produce una Visión” |
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Organiza, y por tanto fomenta el “Cumplimiento” | Involucra, y con ello genera un “Compromiso” |
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Controla, y por tanto genera “Estabilidad” | Motiva, y con ello “Da Energía” |
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Con las características anteriores, ¿es mejor un Manager o un Líder? Pues como suele ser habitual, es mejor tener una mezcla de ambos, en las proporciones adecuadas, ya que no vale cualquier mezcla.
- Si tenemos poco de manager y poco de líder tenemos un perfil “Abdicador” y esto nos puede conducir a una muerte rápida como gestor.
- Si tenemos mucho de manager y poco de líder, tenemos un perfil “Administrador” y nos va a llevar a una muerte lenta como gestor.
- Si nuestro perfil combina poco de manager y mucho de líder, nuestro perfil es de “Soñador” y podemos sembrar el caos a nuestro alrededor.
- Mientras que si tenemos grandes dosis de manager y de líder, el perfil de “Líder completo” nos conducirá al Éxito.
Obviamente, la teoría es fácil de explicar, pero la práctica requiere habilidad, tener en cuenta la teoría y recordarla a la hora de gestionar.
¡Buena síntesis!
ResponderEliminar¿puedes poner una referencia?
Hola "cosko",
ResponderEliminarGracias por el comentarios. La referencia es este libro: "A Force for Change. How Leadership differs from Management" de J.P. Kotter.
Un saludo,
Mónica
Gracias por la referencia. Me parece muy acertado para autoevaluación... ya contaré el resultado.
ResponderEliminarUn placer poder ayudar. Si necesitas alguna cosa concreta ponte en contacto conmigo.
ResponderEliminarHola, Mónica,
ResponderEliminarPersonalmente pienso que es difícil, muy difícil, conseguir aunar los aspectos de líder y gestor. Una solución que a mí me resulta especialmente atractiva es separar bien estos roles y quizá asignarlos a diferentes personas. No obstante, dudo que esta sugerencia pueda aceptarse en las organizaciones jerárquicas actuales.
Un problema similar, en mi opinión, se tiene en los servicios de Medicina de los hospitales. Se suele identificar la competencia científico-técnica con la gestión. Es decir, se espera que el jefe del servicio sea un excelente médico y un excelente gestor. En mi opinión, no obstante infundada :), pienso que ambos roles son incompatibles: la investigación no deja tiempo para una gestión adecuada y viceversa, y además las competencias necesarias pueden ser bastante distintas.
Pienso que se hace demasiado énfasis en este tipo de liderazgo en las organizaciones, pero no se analizan las consecuencias de su aplicación.
Muchas gracias, y saludos,
Javier Torres
Hola Javier, en esta ocasión estoy parcialmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarCreo que sí se pueden aunar los aspectos de líder y gestor, pero obviamente dependiendo de qué estendamos por un gestor y un líder.
Hay mucha gente que opina que tener la competencia técnica para hacer las cosas es muy difícil, mientras que gestionar es muy fácil. Yo personalmente creo que es al contrario.
Una persona con una competencia "técnica" (en el sentido amplio, en el caso de tu ejemplo sería el investigador o el médico) muy elevada no necesariamente va a ser un buen gestor ni un buen líder(aunque no es imposible) y si además tiene que asumir los dos papeles (el de gestor y el de estar trabajando en el día a día de alguno(s) de los proyectos) todavía es más complicado. Yo experimenté eso al incorporarme a la empresa en la que actualmente trabajo, tenía que gestionar (o liderar) un equipo, pero además yo llevaba uno de los proyectos. Te puedo asegurar que es un verdadero infierno si quieres hacer muy bien tus dos "tareas" y además compatibilizarlo con tu vida fuera del trabajo. Por tanto en esa parte estoy de acuerdo contigo, pero en lo que discrepo es que no se pueda compatibilizar la gestión con el liderazgo.
No hay mejor jefe que el que es un buen gestor y un magnífico lider, aquel al que nos gustaría parecernos de mayor a todos los que preferimos la carrera de gestión a la técnica. Y ese lider es aquella persona que predica con el ejemplo, que hace lo que hay que hacer, y no simplemente hacer las cosas bien, aquel que es capaz de conocer las necesidades de su equipo y satisfacerlas (o por lo menos intentarlo con el máximo ahínco, no solo por compromiso), habla con los demás y escucha a los demás, etc. Es decir un líder de los de toda la vida!
Sin embargo te puedo decir que no abundan y que a mi personalmente me gustaría encontrar mi senda hacia esa posición de gestor-lider.
Muy buena diferenciación, para tenerla siempre presente en el camino del día para la busqueda del éxito.
ResponderEliminarExcelente el aporte, "No importa a cuántas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo".
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