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viernes, 3 de diciembre de 2010

El modelo DISC (4)

Los modelos no sólo están relacionados con los líderes que gestionan personas, sino con cualquiera de nosotros, por lo que nuestros colaboradores también pueden tener características predominantes de los modelos.

En este post, voy a comentar cómo debemos comportarnos con cada uno de los estilos para que la relación sea lo más fructífera posible. Una vez hemos identificado que una persona se corresponde de forma predominante con un estilo, nos podemos adaptar a lo que espera de los demás para conseguir aproximarnos mucho más y sacar mucho más rendimiento de nuestro trabajo conjunto.

Si queremos crear un clima positivo debemos actuar en función de la persona y las características que le definan según el modelo de comportamiento que predomina.
Directivo
  • Le asignaremos tareas diversas
  • Aceptaremos y le ayudaremos en su necesidad de cambio y variedad
  • Dejaremos que dirija a otros
  • Le ofreceremos oportunidades y desafíos
Influyente
  • Le daremos la oportunidad de relacionarse positivamente con otros
  • Le permitiremos y le ayudaremos a verbalizar sus opiniones
  • Le ayudaremos en el seguimiento de los detalles, que es una tarea tediosa para ellos
  • Les daremos el reconocimiento que merecen
Estable
  • Les ayudaremos a destacar la utilidad de sus esfuerzos para conseguir el éxito del equipo
  • Les daremos la oportunidad de colaborar con otras personas para alcanzar resultados
  • En las fases de cambio, les facilitaremos un plan paso a paso de cambio para evitar que se pierdan en el proceso
Concienzudo
  • Les daremos la oportunidad para demostrar su pericia
  • Aprovecharemos sus esfuerzos sistemáticos para llegar a éxitos a largo plazo
  • Aceptaremos su necesidad de hacer las cosas bien

Si, por otra parte, lo que queremos es tener una comunicación efectiva con cada uno de los perfiles debemos enfocar nuestras conversaciones con ellos de la siguiente manera:
Directivo
  • Debemos utilizar un estilo directo yendo al grano
  • Debemos comprobar que ha escuchado lo que hemos estado hablando
Influyente
  • Debemos usar un estilo informal
  • Debemos dar oportunidades para intercambiar ideas
  • Debemos usar un diálogo biidreccional
Estable
  • Debemos provocar discusiones con tono amigable
  • Debemos preguntarle por sus preocupaciones
Concienzudo
  • Debemos evitar utilizar preguntas personales al principio de la conversación
  • En nuestra argumentación debemos usar la lógica y los hecho
  • Debemos buscar puntos de desacuerdo

Si en nuestra relación con esa persona con un estilo determinado llegamos a encontrarnos en una situación de conflicto, también debemos saber cuál puede ser una forma ventajosa de proceder en la resolución de conflictos.
Directivo: Su forma de ver los conflictos es Gano/Pierdes
  • Debemos evitar cualquier tipo de debate del estilo “Blanco/Negro”
  • Debemos usar preguntas abiertas
  • Debemos pedirle que se plantee una solución ganar/ganar
  • Debemos resumir los acuerdos y los compromisos a los que hemos llegado en nuestro intento de resolver el conflicto
Influyente: Su forma de actuar frente a los conflictos es Evitar conflicto abierto
  • Debemos reconocer su malestar
  • Conviene exponer los problemas evitando todo tipo de críticas personales
  • No debemos permitir que se evada cambiando de tema
  • Debemos cerrar la reunión con un claro plan de acción y una sonrisa
Estable: Su forma de proceder ante los conflictos consiste en Evitar la hostilidad
  • Debemos afirmar la necesidad de resolver el conflicto para mantener la armonía del grupo
  • Debemos formular preguntas abiertas, incluyendo preocupaciones existentes y necesidades detectadas para resolver el problema
Concienzudo: Su forma de reaccionar frente al conflicto es mediante una postura de Defensa-Agresión
  • Debemos definir el problema con hechos específicos
  • Debemos explorar sus necesidades para una resolución ganar/ganar
  • Debemos darles tiempo para pensar y fijar una nueva reunión en la que volver a tratar el tema y revisar los avances

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