En la fábula india del Elefante, "Los hombres ciegos y el elefante", seis ciegos tocaban un elefante para saber de qué animal se trataba. Como cada uno de ellos tocaba una parte diferente del animal (la trompa, la rodilla, el colmillo, el costado, la oreja y la cola), llegaron cada uno de ellos a una conclusión distinta de cómo era el animal que estaban tocando. La moraleja de la historia es que cada individuo tiene algo que aportar, pero ninguno de ellos pudo capturar la esencia del elefante en conjunto.
Esa es la idea que hay detrás de las herramientas de análisis 360º.
Si estamos decididos a evolucionar hay que saber en qué aspectos debemos cambiar. Para ello debemos contar con una visión global de nosotros mismos y es interesante contar con feedback de cómo nos vemos nosotros mismos y cómo nos ven los demás en relación con ciertas capacidades clave para desempeñar nuestro papel de líderes en la empresa.
¿Qué tipo de información nos suelen ofrecer las herramientas de Análisis 360º para conocernos a nosotros mismos?
- Son herramientas adaptadas a las necesidades de la empresa y al perfil que ocupa dentro de ella la persona que está siendo analizada (puesto que cada perfil tiene necesidades diferentes). Para ello hay que definir el cuestionario.
- Identifica los puntos fuertes y las área de desarrollo de la persona en relación con el puesto que desempeña.
- Proporciona una foto individual de un plan de evolución de la persona para llegar a las competencias deseadas.
- Identifica las discrepancias entre la propia precepción y la de los demás.
Y con todos los datos que aportan los cuestionarios hay que hacer una primera revisión y detectar qué cosas nos han llamado más la atención; o preguntarse si los resultados nos han sorprendido; si identificamos algunos patrones en la información; qué diferencias significativas hay entre nuestra percepción y la de los demás; o si no hay diferencia, a qué puede ser debido, etc.
Como reza el documento guía de interpretación de resultados de una de estas herramientas:
"We are measured not by what we are, but by the perception of what we seem to be; not by what we say, but how we are heard; not by what we do, but how we appear to do it".
En definitiva, estas herramientas pueden ser muy útiles pero hay que hacer un análisis crítico de los resultados obtenidos y sacar conclusiones de los mismos más allá de quedarnos con el mensaje frío de mi porcentaje de adecuación con el puesto que desempeño (o voy a desempeñar), o si los demás me ven tal como yo me veo o hay diferencias. Y ese análisis solo lo puede hacer uno mismo para sacar sus propias conclusiones.
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