Publicidad

martes, 30 de noviembre de 2010

El modelo DISC (1)

Cómo nos comunicamos, fortalecemos nuestras relaciones, hacemos "networking" en nuestras reuniones de trabajo, etc depende de nuestro propio estilo y del de aquellas personas con las que interaccionamos. ¿Cuántas veces nos ha pasado que nos sentimos mucho más cómodos interactuando con unas personas que con otras?. Por ello es importante empezar conociéndose uno mismo, para a continuación ver cómo nos relacionamos con los demás.

Si llegamos a conocer a la otra persona y las diferencias que nos separan es mucho más fácil entender por qué cada uno de los dos interlocutores reaccionamos como lo hacemos, pero también evolucionar nuestra forma de interaccionar para que nuestra relación sea mucho más productiva y fructífera.

Si además contamos con un marco de trabajo que nos permita entender esas diferencias el proceso de adaptación puede ser mucho más rápido. Existe un modelo de comportamiento humano llamado DISC que se considera una herramienta muy potente para conseguir este conocimiento.

El modelo se basa en ver cómo se comportan las personas en función de su forma de proceder más o menos extrovertida/introvertida y si tienen tendencia a actuar sobre su entorno o a aceptar y aprovechar lo que su entorno les proporciona.

DISC son las siglas en inglés de los cuatro comportamientos identificables en función de la forma de actuar de las personas
  • Dominant (dominante)
  • Interacting (influyente)
  • Steady (constante o estable)
  • Cautious (concienzudo)

Estos comportamientos permiten identificar a cada personas y marcan cómo se relacionan con los demás. De modo que es importante conocerlos para entendernos y adecuarnos.

En los siguientes posts seguiré profundizando en el modelo DISC.

2 comentarios:

  1. Hola, Mónica,

    En este sentido, los modelos Big Five y 16PF de la personalidad han sido más estudiados, y existen incluso cuestionarios con datos normativos de acceso libre. Tampoco hay que olvidar que la interacción de un individuo con su entorno es compleja, y es peligroso encasillarlos de esta manera.

    Saludos,

    Javier Torres

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, DISC es sólo un ejemplo de modelado de comportamientos, y hay otros. Además, como tu bien dices, es peligroso encasillar a un individuo y ponerle una "etiqueta", pero se trata de tener una orientación que permita conocer algunas "pistas" del comportamiento para intentar evolucionar en las interacciones con el mundo exterior. Aprovecharé tu sugerencia y dedicaré algunos posts a estos dos modelos que comentas.

    Un saludo, Mónica

    ResponderEliminar