Publicidad

jueves, 10 de febrero de 2011

Cuándo tomar decisiones

La toma de decisiones es un proceso importante en la vida diaria de cualquier persona y por tanto también en la actividad cotidiana de un manager.

Pero, ¿es necesario contar con toda la información necesaria y tenerla analizada antes de tomar una decisión? Si la respuesta fuese afirmativa podríamos llegar a encontrarnos en una situación de "parálisis por análisis". Es decir, si hipotéticamente esa fuese nuestra forma de proceder no podríamos tomar una decisión si no hemos recopilado y analizado toda la información. Pero en un momento como en el que nos encontramos, que se denomina la era de la información, podríamos estar indefinidamente recopilando información y analizándola antes de tomar decisiones, por lo que nos quedaríamos "paralizados" sin tomar una decisión.

Entonces, ¿cuándo debemos dejar de recopilar y analizar información para tomar una decisión?.

No es posible determinar el momento oportuno, pero lo cierto es que la mejor decisión es aquella que se toma en el momento más cercano a su aplicación. Esto no significa que haya que retrasar la toma de decisiones indefinidamente, sino que, dado que las situaciones a las que nos enfrentamos todos los días son cambiantes, las variables a considerar también lo serán y por tanto cuanto más cercanos estén en el tiempo la toma de decisión y la aplicación de la misma, mejor será esta. Si procedemos de esta forma contaremos con información más "fresca" y consecuentemente llegaremos a una mejor decisión. Por ejemplo, en una decisión que hubiésemos tomado hace dos meses y que debamos aplicar hoy, existe la posibilidad de que las variables que nos ayudaron a dar el paso hayan cambiado, por lo que la decisión puede no ser ya válida.

Por eso, las decisiones se deben tomar en el momento de su aplicación.

2 comentarios:

  1. Nope. Ejemplo: la compra anticipada para vacaciones (hoteles, vuelos), representa un gran ahorro.

    La toma de decisiones basadas en la información y evaluación de pros y contras, 'the sooner the better'.
    Planifiación, anticipación, visión de futuro, todos dependen de la toma de decisiones en un estadio inicial.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Gracias por tu comentario.
    Efectivamente, como tu bien dices, tomar las decisiones en su momento adecuado es importante, como en la compra anticipada para vacaciones. Y eso no entra en conflicto con lo que yo comentaba. Cuando yo menciono tomar decisiones en el momento más cercano a "ejecutarlas" no significa lo más cercanas a irse de vacaciones, sino que en este caso sería más cercanas a "pagarlas". Cuanto antes las tomes mejor (mencionaba yo no demorarlas), pero siempre que esa decisión que tomes sea todavía válida cuando debas aplicarla (pagar las vacaciones, en tu ejemplo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar