jueves, 9 de diciembre de 2010

Diferencias entre Manager y Lider según J.P. Kotter

En la literatura hay numerosas descripciones de las diferencias entre un manager y un lider, pero una que me resulta especialmente descriptiva es la que hace J.P. Kotter.

A continuación voy a enumerar esas diferencias:

El ManagerEl Líder
o       Planifica
o       Organiza
o       Controla
  • Establece directrices
  • Involucra
  • Motiva
Fomenta: PredecibilidadFomenta: El cambio
Se encarga de “Hacer las cosas correctamente”Se encarga de “Hacer las cosas correctas”



De cada una de las características se pueden derivar otras que también tendrán sus efectos, vamos a ver cada una de ellas:
El ManagerEl Líder
Planifica, y por tanto “Crea planesEstablece Directrices, y con ello “Produce una Visión
  • Proporciona orden
  • Elimina riesgos
  • Establece un marco a corto plazo
  • Utiliza un proceso deductivo
  • Fomenta la ruptura
  • Facilita la posibilidad de asumir riesgos
  • Establece un marco a largo plazo
  • Utiliza un proceso inductivo
Organiza, y por tanto fomenta el “CumplimientoInvolucra, y con ello genera un “Compromiso
  • Establece un proceso de toma de decisiones
  • Está focalizado en trabajos especializados
  • Utiliza una estructura formal
  • Establece un proceso de comunicación
  • Empuja a trabajar juntos
  • Utiliza las relaciones informales para establecer vínculos
Controla, y por tanto genera “EstabilidadMotiva, y con ello “Da Energía
  • Constriñe (con los pasos anteriores – Planificación y Organización) la energía que se pueda generar
  • Trata de evitar los malos resultados
  • Consigue expandir la energía que se genera en el grupo
  • Intenta que las cosas mejores, a pesar de que tiene que asumir riesgos para conseguirlo.




Con las características anteriores, ¿es mejor un Manager o un Líder? Pues como suele ser habitual, es mejor tener una mezcla de ambos, en las proporciones adecuadas, ya que no vale cualquier mezcla.
  • Si tenemos poco de manager y poco de líder tenemos un perfil “Abdicador” y esto nos puede conducir a una muerte rápida como gestor.
  • Si tenemos mucho de manager y poco de líder, tenemos un perfil “Administrador” y nos va a llevar a una muerte lenta como gestor.
  • Si nuestro perfil combina poco de manager y mucho de líder, nuestro perfil es de “Soñador” y podemos sembrar el caos a nuestro alrededor.
  • Mientras que si tenemos grandes dosis de manager y de líder, el perfil de “Líder completo” nos conducirá al Éxito.

Obviamente, la teoría es fácil de explicar, pero la práctica requiere habilidad, tener en cuenta la teoría y recordarla a la hora de gestionar.

8 comentarios:

  1. ¡Buena síntesis!
    ¿puedes poner una referencia?

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  2. Hola "cosko",

    Gracias por el comentarios. La referencia es este libro: "A Force for Change. How Leadership differs from Management" de J.P. Kotter.

    Un saludo,

    Mónica

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  3. Gracias por la referencia. Me parece muy acertado para autoevaluación... ya contaré el resultado.

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  4. Un placer poder ayudar. Si necesitas alguna cosa concreta ponte en contacto conmigo.

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  5. Hola, Mónica,

    Personalmente pienso que es difícil, muy difícil, conseguir aunar los aspectos de líder y gestor. Una solución que a mí me resulta especialmente atractiva es separar bien estos roles y quizá asignarlos a diferentes personas. No obstante, dudo que esta sugerencia pueda aceptarse en las organizaciones jerárquicas actuales.

    Un problema similar, en mi opinión, se tiene en los servicios de Medicina de los hospitales. Se suele identificar la competencia científico-técnica con la gestión. Es decir, se espera que el jefe del servicio sea un excelente médico y un excelente gestor. En mi opinión, no obstante infundada :), pienso que ambos roles son incompatibles: la investigación no deja tiempo para una gestión adecuada y viceversa, y además las competencias necesarias pueden ser bastante distintas.

    Pienso que se hace demasiado énfasis en este tipo de liderazgo en las organizaciones, pero no se analizan las consecuencias de su aplicación.

    Muchas gracias, y saludos,

    Javier Torres

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  6. Hola Javier, en esta ocasión estoy parcialmente de acuerdo contigo.
    Creo que sí se pueden aunar los aspectos de líder y gestor, pero obviamente dependiendo de qué estendamos por un gestor y un líder.
    Hay mucha gente que opina que tener la competencia técnica para hacer las cosas es muy difícil, mientras que gestionar es muy fácil. Yo personalmente creo que es al contrario.
    Una persona con una competencia "técnica" (en el sentido amplio, en el caso de tu ejemplo sería el investigador o el médico) muy elevada no necesariamente va a ser un buen gestor ni un buen líder(aunque no es imposible) y si además tiene que asumir los dos papeles (el de gestor y el de estar trabajando en el día a día de alguno(s) de los proyectos) todavía es más complicado. Yo experimenté eso al incorporarme a la empresa en la que actualmente trabajo, tenía que gestionar (o liderar) un equipo, pero además yo llevaba uno de los proyectos. Te puedo asegurar que es un verdadero infierno si quieres hacer muy bien tus dos "tareas" y además compatibilizarlo con tu vida fuera del trabajo. Por tanto en esa parte estoy de acuerdo contigo, pero en lo que discrepo es que no se pueda compatibilizar la gestión con el liderazgo.
    No hay mejor jefe que el que es un buen gestor y un magnífico lider, aquel al que nos gustaría parecernos de mayor a todos los que preferimos la carrera de gestión a la técnica. Y ese lider es aquella persona que predica con el ejemplo, que hace lo que hay que hacer, y no simplemente hacer las cosas bien, aquel que es capaz de conocer las necesidades de su equipo y satisfacerlas (o por lo menos intentarlo con el máximo ahínco, no solo por compromiso), habla con los demás y escucha a los demás, etc. Es decir un líder de los de toda la vida!
    Sin embargo te puedo decir que no abundan y que a mi personalmente me gustaría encontrar mi senda hacia esa posición de gestor-lider.

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  7. Muy buena diferenciación, para tenerla siempre presente en el camino del día para la busqueda del éxito.

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  8. Excelente el aporte, "No importa a cuántas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo".

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