Publicidad

sábado, 15 de enero de 2011

Seis características de un equipo de trabajo eficaz

En el post de hoy voy a revisar un conjunto de características que definen un equipo de trabajo eficaz. En el post anterior mencionaba motivos por los que un equipo puede llegar a no funcionar. En este caso voy a dar claves para que sí funcione.

Un equipo de trabajo eficaz es un grupo de personas que cuenta con elevado nivel de energía, que utiliza positivamente, con alto grado de compromiso en el logro de unos objetivos comunes, que trabajan bien juntas, produciendo resultados de alta calidad, a pesar de las dificultades con las que se pueda encontrar.

Para llegar a este punto, el grupo de personas debe reunir ciertas características que describo a continuación:
  • Se han definido unos objetivos que son aceptados y asumidos. Todos los miembros del equipo tienen claras las tareas asignadas, el trabajo que hay que hacer y cuál es la aportación de cada uno de ellos para conseguirlo.
  • Existe compromiso y participación por parte de todos los miembros del equipo. El equipo confía en su capacidad para hacer las tareas que tiene asignadas y todos se sienten responsables de que el equipo funcione. Es muy importante que todos se sientan seguros para aportar e influir unos en otros en beneficio del funcionamiento del equipo.
  • Existe un modelo de relación positivo. Existe una atmósfera de confianza y apoyo que favorece que los miembros compartan información ya que se entiende como un bien común del equipo y no propiedad de uno de sus miembros. Esto lleva a que exista un flujo de sugerencias, comentarios, ideas o críticas.
  • Las competencias individuales están al servicio del equipo. Se reconocen tanto los éxitos individuales como los del equipo. Como cada uno de los miembros se siente valorado individualmente está motivado para ayudar a alcanzar los objetivos del grupo, por lo que existe una atmósfera de apoyo entre los miembros y con su manager o líder.
  • Los miembros se sienten orgullosos de pertenecer al equipo. Los valores individuales de cada uno de los miembros del equipo, así como sus necesidades encuentras un reflejo en los valores y metas del equipo, por lo que cada elemento del grupo está satisfecho con el modo en que el equipo funciona. Los valores grupales son importantes.
  • El método de trabajo es conocido y compartido. El método de trabajo se modifica y adapta a las necesidades concretas del equipo para el desarrollo de sus actividades.
Llegar a conseguir que se den todas las características no es fácil, pero es necesario trabajar en ellas en nuestro equipo y es importante que todos los miembros del grupo las tengan en mente para cumplir convertirnos en un equipo de trabajo eficaz.

1 comentario: